Durante los entrenamientos, fruto del esfuerzo realizado y la pérdida de agua y electrolitos perdidos por el sudor. Debemos ser conscientes de la importancia que adquiere la ingesta de líquidos.
Una buena hidratación te aportará la energía necesaria para recuperar los hidratos de carbono perdidos, así como retrasar la fatiga y mejorar la recuperación.
La hidratación es muy importante durante un entrenamiento, o partido de futbol, sobre todo para evitar una complicación importante que es la deshidratación.
¿Cuáles son los Síntomas de un Jugador Deshidratado?
Pero para conocer si nuestros jugadores se encuentran deshidratados debemos de conocer la clínica de presentación y esta va a ser:
- Sed
- Disminución del rendimiento
- Confusión mental
- Dolor de cabeza
- Fatiga extrema
- Mareos
- Náuseas
- Calambres, …
Hay que prestar especial atención a la pérdida de agua que se produce por el sudor cuando hay altas temperaturas y humedad elevada.
En los entrenamientos diarios es conveniente beber de forma regular, a pequeñas cantidades, pero de forma repetida.
Dicho esto, es importante tomar esta serie de precauciones para evitar la deshidratación:
- Hidratación antes del partido: Alrededor de dos horas antes del encuentro, los futbolistas únicamente toman líquidos enriquecidos. Lo mismo que hay que ir tomando durante todo el partido, sin aportar una temperatura muy fría que puede ocasionar cierto malestar digestivo por el contraste térmico.
- Hay que tomar la bebida a pequeños sorbos, especialmente durante los partidos
- Una vez finalizado el partido, los jugadores deben continuar con esa hidratación, de manera similar, aunque más constante
Consecuencias de un Jugador con Exceso de Hidratación
Es importante ser conscientes de que un exceso de hidratación también puede conllevar consecuencias negativas:
- Disminución del rendimiento
- Fatiga
- Calambres
- Necesidad de evacuar los líquidos sobrantes
- Dolor de cabeza
En caso de los porteros al ser un jugador que no se moviliza tanto como el resto de jugadores no lo tenemos tan presente, pero la hidratación es un punto tan importante en dicha situación como en el resto de jugadores.
En invierno ingesta de líquidos es importante; debería aplicarse la oferta de bebidas conforme a la zona, con té caliente endulzado con miel.
La ingesta de tabletas de calcio o magnesio antes del partido para prevenir “tirones” musculares, no es recomendado bajo el punto de vista médico – deportivo, ya que pueden producir somnolencia.
De todo lo citado y mucho más lo iremos viendo durante el curso.