Entendemos el calentamiento deportivo como ‘conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones, con la finalidad de preparar el organismo para la práctica físico-deportiva con un rendimiento adecuado, ayudando a prevenir lesiones.’
Dentro de los beneficios del calentamiento deportivo podemos encontrar, cabe destacar el aumento de la temperatura corporal para mejorar:
- Riego sanguíneo: Mayor obtención de sangre en los músculos
- Coordinación neuromuscular: Mejora y mayor facilidad de movimientos
- Eficacia cardíaca y ritmo respiratorio: Mayor captación de oxígeno y bombeo de sangre.
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE CALIENTAMIENTO DEPORTIVO?
Vamos a conseguir que todos nuestros sistemas (cardíaco, nervioso, respiratorio, muscular…) comiencen a trabajar simultáneamente de manera progresiva. Por ello, como principales objetivos generales cabe destacar varios aspectos:
- Fisiológico: Puesta en funcionamiento de los sistemas de manera sinérgica
- Preventivo: Ayudar a evitar lo máximo posible lesiones a nivel muscular y articular
- Mental: Mejora psicológica en la actitud, atención y concentración.
¿CUALES SON LOS TIPOS DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO?
- Calentamiento general: las capacidades funcionales del organismo deben ser conducidas a un nivel superior mediante ejercicios que actúan sobre grandes grupos musculares. Destinado para prepararnos para cualquier tipo de actividad.
- Calentamiento específico: realización de ejercicios ejecutados en función de la disciplina, con el objetivo de calentar los músculos directamente implicados en el deporte, poniendo especial cuidado en las regiones que van a cobrar especial importancia o protagonismo en el trabajo principal, sin olvidar el resto por ello.
¿CUALES SON LAS FASES DE UN CALENTAMIENTO DEPORTIVO?
- Fase de activación: fase que busca la estimulación general del organismo con ejercicios y/o juegos de una intensidad moderada o suave y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.
- Fase de movilidad músculo – articular: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad específica de cada segmento corporal. Busca la activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante en la actividad principal.
- Fase de ajuste medio – ambiental: constituida por ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar que se aproximen lo máximo a ella, con el fin de conseguir que el organismo se adapte a su lógica interna.
- Fase de puesta a punto: constituida por ejercicios que contribuyen a que el sujeto entre en un estado de energización y de concentración. En esta fase se regula el grado de activación necesario para cada actividad físico – deportiva.
Ejemplo de Calentamiento Individual para Entrenamientos HIIT o Trabajos de Fuerza
1.- Activación en el sitio (2´)
- Aumento ligero de pulsaciones y temperatura corporal
- Pequeño trote sin desplazamiento, Jumping jacks, saltitos pequeños…
2.- Movilidad articular general
- Establecimiento de un orden (arriba/abajo o viceversa, de pie/cuadrupedia/ sentado …)
- Movimientos suaves y controlados
- Ejecutar mayor rango de movimiento posible
3.- Ejercicios simples y generales de fuerza
- Pocas repeticiones (de 5 a 10) y correcta postura
- Movimientos controlados, sin agotar los músculos
- Sentadillas, Zancadas, Flexiones (con/sin rodillas), Abdominales…
4.- Ejercicios específicos a la práctica posterior
- Aumento de la intensidad y complejidad
- Orientación al trabajo posterior que vamos a realizar
Ejemplo de Calentamiento Deportivo
Prepárate en Zbrain, tendrás un exigente programa de formación en nuestros cursos de ámbito deportivo con clases semanales en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de formación las 24 horas del día los 365 días. Fórmate con grandes profesionales del sector que te ayudarán a incrementar tus conocimientos y capacidades.